washingtonpost.com
Home   |   Register               Web Search: by Google
channel navigation
  Weekly Schedule
  Message Boards
  Transcripts
  Video Archive

Discussion Areas
  Politics
  Nation
  World
  Metro
  Business
  Technology
  Sports
  Style
  Entertainment
  Travel
  Health
  Home & Garden
  Post Magazine
  Food & Wine
  Books & Reading
  Viewpoint
  WashingtonJobs

  About Live Online
  About The Site
  Contact Us
  For Advertisers

Vicente Fox



LAS ELECCIONES MEXICANAS
Con Vicente Fox, candidato del PAN

Este 2 de julio, México tendrá elecciones históricas. La competencia es real e incluye debates públicos de los candidatos. El candidato del PRI, Francisco Labastida, se presentó el 24 de marzo. Ahora es la oportunidad de dialogar con Vicente Fox, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), quien estará EN VIVO "online" el 28 de marzo a las 2:00 p.m. Esta es la primera vez en la historia que los candidatos presidenciales mexicanos se han presentado en vivo en washingtonpost.com para contestar preguntas.

Fox responderá interrogantes sobre las elecciones, el futuro de México, las reformas políticas y económicas, la corrupción, la lucha contra el crimen, el narcotráfico, la emigración y las relaciones entre E.U. y México. Vicente Fox nació en Ciudad de México. Estudió Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y recibió una Maestría de la Universidad de Harvard. Fue empleado del Grupo Coca Cola, y fue elegido por primera vez a un cargo público en 1988. Esta es la transcripción de la discusión de hoy:

Washingtonpost.com: Bienvenido a nuestra discusión Sr. Fox, y gracias por aceptar responder a preguntas de nuestros lectores. Quisiera empezar preguntándole lo que parece estar en la mente de muchos de los participantes: ¿Será esta elección verdaderamente justa? ¿Cree usted que si gana se le permitirá posesionarse en su cargo?

Vicente Fox: Hemos avanzado considerablemente en la credibilidad de las elecciones de México. Pero todavía estamos lejos de poder aceptar públicamente que las elecciones son justas y equitativas .Creemos en la autoridad electoral, el IFE. Pero no confiamos en uno de los participantes - no confiamos en Zedillo, Labastida o el PRI, que tratarán de maniobrar para mantenerse en el poder. Así que tenemos equipos defensivos y acciones para prevenir irregularidades, ilegalidades e inmoralidades. Y tenemos nuestro equipo defensivo para construir una ventaja previa al día de las elecciones de por lo menos 5 puntos electorales para estar más seguros.


Montreal, Canadá: Hola Sr. Fox. Espero que esté bien y no muy nervioso en presentar su plan estratégico para hacer de México un país mejor para los mexicanos. Mi pregunta es, ¿Cómo planea darle a los niños un futuro mejor? ¿Cómo va a sacarlos de las calles y ponerlos en escuelas? Es muy poco agradable ver a estos niños en las calles pidiendo dinero cuando deberían estar en clase aprendiendo, después de todo son el futuro de México. Gracias por anticipado por responder mi pregunta.

Vicente Fox: Uno no se pone nervioso cuando hace su tarea. Tenemos el mejor plan de gobierno, la mejor propuesta y proyecto. Ha sido probada en muchos foros en que hemos participado el Sr. Labastida y yo. Un 70% considera mi propuesta mejor. Planeamos aumentar el gasto en educación de un 5% del PIB a un mínimo de 8%. Planeamos crear una beca nacional y un sistema financiero para apoyar a todos los niños para que puedan quedarse en las escuelas, específicamente está destinado a los niños indígenas, a hijos de campesinos y a niños en las familias más humildes.


Ciudad de México: (ORIGINALMENTE EN ESPAÑOL) Siendo usted presidente, ¿integraría su gabinete con gente de otros partidos? Dentro de su plataforma política ha mencionado constantemente que se requiere un país educado, ¿cuáles cree que son los cambios que se requiere hacer al plan de educación -a nivel macro? ¿Por qué quiere ser Presidente de México?

Vicente Fox: El gabinete será integrado en forma pluralista en un proceso abierto, con una selección rigurosa de los mejores hombres y mujeres disponibles, mexicanos en México y en el exterior. Talento, experiencia, entrega de resultados, honestidad, responsabilidad y fibra moral será la clave para esta elección. Tendremos priistas, panistas, perredistas, verdes, pero principalmente ciudadanos, será un gabinete de ciudadanos.


Washington, D.C.: ¿Qué se puede hacer para luchar contra la corrupción endémica en el sistema legal mexicano, particularmente aquellas secciones relacionadas con los narcóticos y que curso tomará un gobierno del PAN para detener lo que probablemente será una respuesta violenta a dichas reformas?

Vicente Fox: Primero, una democracia real con un gobierno responsable. Segundo, una verdadera autonomía de las ramas del poder, de cuentas y balances. Tercero, un presidencia con valores étnicos y fibra moral, que no hemos tenido hasta ahora, para asignar responsabilidad contra el narcotráfico a la procuraduría, que necesitará limpiarse y su líder deberá ser nombrado por el Congreso y no por la rama ejecutiva. Cuarto, limitar y reducir la institución del Fuero, que investiga públicamente funcionarios que han participado en narcotráfico. Y quinto, un presidente con botas, con pantalones y con agallas, listo para hacer lo que se necesita.


Ciudad de México: (ORIGINALMENTE EN ESPAÑOL) ¿Qué lugar van a ocupar las mujeres profesionistas en tu gobierno? ¿Crees que las mujeres pueden tener los mismos o mejores resultados que los hombres en cuanto a toma de decisiones se trata?

Vicente Fox: (ORIGINALMENTE EN ESPAÑOL) Creo que pueden aportar mejores resultados las mujeres por su claridad de visión, por su inteligencia y convicción de ideas. Crearemos el Instituto nacional de la mujer para ser promotor de espacios para la participación de la mujer para terminar con la discriminación, violencia y acoso sexual. Apoyaremos a toda mujer que sola está llevando la carga económica del hogar, sobre todo aquellas mujeres abandonadas por maridos irresponsables en el medio rural y colonias populares sin dejar recursos para los hijos. Pondremos abogados de oficio para que toda mujer defienda su circunstancia.


New York, NY: Las encuestas lo muestran a muy corsta distancia del candidato del PRI Labastida. Sin embargo, la evidencia de las primarias del PRI de septiembre parecen mostrar que la maquinaria electoral de partido en el poder todavía funciona bastante bien para lograr respaldo al candidato "favorecido". ¿Está la organización de su campaña preparada para responderle a este reto?

Vicente Fox: Esa maquinaria, en efecto, funcionó contra Madrazo, y funcionó porque no había un verdadero opositor. Dichas primarias fueron simplemente un farsa. Ahora están enfrentando al verdadero rival. Están enfrentando una sociedad madura y un electorado que está listo a construir un México exitoso en el siglo 21, y un electorado que está listo para el cambio, un electorado que no se esconderá.


Tijuana, BC: Estoy seguro que sabe todo lo de los "asesinatos" en Tijuana. Y sabe también que se dice que son debido a los carteles de la droga. ¿Qué piensa hacer al respecto?

Vicente Fox: Usted debe saber también acerca de los asesinatos en Sinaloa, Guadalajara, Ciudad Juárez, etc. Se han convertido en un cáncer; el narcotráfico a través de México, el lavado de dinero; así que necesitamos una acción efectiva contra este cáncer, además de las que ya mencioné en relación a la violencia y el crimen. Estamos invitando a la cooperación de los países donde se producen, transitan o consumen drogas, con una fuerza multinacional que coordine el esfuerzo. La certificación de E.U. no ha obtenido resultados. El gobierno de México actúa por un mes como si estuvieran actuando contra las drogas. Pero una vez se otorga la certificación, se vuelven a dormir. Para mi, eso es hipócrita, una falta de compromiso. Si queremos enfrentar el crimen internacional y las drogas, tenemos que hablar con la verdad, desarrollar este esfuerzo coordinado con esfuerzos específicos y asegurarnos de que todos hagan su labor. E.U. tiene que reducir su consumo, ya que su dinero se utiliza para corromper a funcionarios mexicanos. México tiene que hacer un esfuerzo real para enfrentar estas fuerzas oscuras que ha puesto a nuestro país en una posición débil, especialmente con nuestra juventud.


Ciudad de México: ORIGINALMENTE EN ESPAÑOL) Sr. Fox, uno de los retos que enfrenta es convencer a la gente del campo y gente humilde que usted es la mejor opción. ¿Qué les ofrece usted a ellos que sea diferente más allá de las promesas que han escuchado por años? ¿Cómo apoyará a los braceros, que han buscando una vida mejor se sacrifican, para después ser vejados y desvalijados a su regreso a México?

Vicente Fox: ORIGINALMENTE EN ESPAÑOL) Tres áreas para el campo. Una, modernización, tecnología, organización, mercados, precios, productividad, competitividad y calidad en la producción agropecuaria. Pero eso no es suficiente. 24% de la gente vive en el campo y del campo, pero solo generamos 6% del PIB, necesitamos otras fuentes de ingreso para la gente del campo. Segunda línea, generar empleos en todo el país, haciendo crecer la economía y poner prioridad de empleo en la zona rural. Poner incentivo para las inversiones. Proponemos una excepción de impuestos sobre la renta a empresas que generen empleos en el sur del país. Proponemos banca social, microcrédito y cajas de ahorro para impulsar las micro, medianas industrias en el campo. Tercera línea, modificar la transferencia de ingresos de impuestos federales a los municipios, que es solo el 20%, para llevarla al 45% ya así asegurar infraestructura como agua, drenaje, telefonía, salud y educación a todos sus niveles.


McLean, Va: Me gustaría conocer cualquier comentario suyo sobre México y la política energética, particularmente en lo que concierne a la OPEP y los precios de la gasolina.

Vicente Fox: En relación con los precios de la gasolina, nuestra posición será la de buscar precios sanos de la gasolina que podrían oscilar entre 20 o 30 dólares por barril, pero al mismo tiempo, seremos muy prudentes y solidarios porque necesitamos que otras economías funcionen bien, ya que eso no dará beneficios en entrenamiento, comercio, inversión y desarrollo económico.


Ciudad de México: Hola Sr. Fox, he estado siguiendo su campaña muy de cerca. Algo que no encuentro, sin embargo, es su compromiso hacia la ecología y la creación de un mejor medio ambiente en México. Me desilusiona especialmente después de su alianza con el Partido Verde. No se ha revelado mucho todavía. No veo al Partido Verde trabajando activamente en su campaña. ¿Se trató sólo de un gesto político para ganar votos o se trata de un verdadero compromiso? ¿Cuáles serían sus primeras acciones para mejorar el medio ambiente? Gracias.

Vicente Fox: Es un compromiso real, una alianza de ideas e ideologías, un compromiso con los recursos naturales de México. Acciones a seguir: Uno, asegurarnos de que ponemos al nivel presidencial y de seguridad nacional, el agua y los bosques, ya que tenemos graves problemas en estos dos recursos, más importantes que el petróleo. Dos, no sólo nos aseguraremos de descentralizar sino de transferir los recursos, presupuestos y capacidades a gobiernos locales, pero para considerarlo una prioridad a nivel federal. Estamos muy conscientes de los problemas con la polución del aire, de las cascadas, los ríos, las represas, los lagos. Sólo un 10% del desperdicio de agua es tratado en México. Estamos conscientes de la necesidad de plantas de tratamiento de agua, para modernizar la red de distribución de agua, que es obsoleta. Estamos perdiendo 50% del agua antes de que alcance los hogares y la industria. 80% de toda el agua para la agricultura también esta desperdiciándose. Esta situación también enfrenta la realidad de falta de recursos. Así que estamos tratando de crear el plan financiero de ingeniería que ponga a disposición fondos para propósitos ambientales con tasas de interés subsidiadas, para ser transferidas directamente a estos programas en México, ya que hoy en día las tasas de interés para fondos ambientales son iguales que para la industria regular. Daremos un fuerte incentivo a quienes se hagan ecológicamente limpios, industrias e instituciones. En Guanajuato, elevamos el rango de instituciones que trataban con programas ecológicos, aumentamos 30 veces los fondos disponibles. Guanajuato alcanzará además programas récord de irrigación. 51% de todas las aguas desperdiciadas en Guanajuato serán tratadas. Tenemos programas similares para los bosques y la recuperación de tierras erosionadas.


Phoenix, Arizona: Estimado Sr. Fox. ¿Por qué cree usted que la "FUGA DE CEREBROS" está sucediendo en México, y cuáles son sus posiciones ante la ciencia y la tecnología (editado por contenido)? Un mexicano en E.U.

Vicente Fox: Es muy triste, que no sólo niños de familias pobres tengan que dejar sus hogares, a los 10 años de edad, para ir en un difícil aventura al norte a encontrar trabajo. Igual de triste es la pérdida de nuestro talento joven que deja el país por razones de seguridad o la falta de oportunidades. Tendremos programas específicos para atraer de vuelta a este talento, para que contribuya al bienestar y el crecimiento de México, y trabajaremos junto con nuestros paisanos en E.U., para asegurar que sus hijos en México tengan oportunidades que ellos nunca tuvieron.


Corcoran, California: Estimado Sr. ¿Cómo enfrentar la reforma a los agentes de gobierno corruptos en México con el fin de proveer estabilidad social y crecimiento económico? En su opinión, ¿cuáles son algunos de los obstáculos que México necesita superar con el fin de obtener ganancias de la bonanza económica de internet que está impulsando la economía estadounidense?

Vicente Fox: Si tuviera que resumir nuestro reto, sería modernizar el país y sus instituciones, ponerlos al ritmo de los tiempos en sus estructuras políticas con una participación democrática plena y activa, en la economía con un crecimiento sostenible del 7%, participando para beneficiarnos de la globalización y modernización del capital humano y la investigación y el desarrollo, instituciones y ciencia. Para esto aumentaremos del 5 al 8% del PIB en inversión, utilizando el modelo taiwanés, que integra todos sus esfuerzos en investigación y desarrollo para lanzar proyectos nacionales, para tener una guía y conectar directamente todo este talento y capacidad a una economía operativa y productiva y a la vida de todos los mexicanos. Sobre la corrupción, como dije antes, la democracia por sí misma, una vez se alcance en México, generará responsabilidad. Pero todavía necesitamos otras herramientas en un país donde la corrupción es la cultura. Fortaleceremos todas las actividades de auditoría y supervisión, con la figura del Fuero.


Ciudad de México: Sr. Fox, tengo 22 años de edad y quisiera preguntarle: ¿Qué hará el Partido Acción Nacional para evitar todas las tácticas diabólicas del PRI para conseguir votos, por ejemplo, en las últimas elecciones el Partido Revolucionario Institucional tomó los nombres de personas que habían muerto como votos efectivos. El otro ejemplo son los votos de todos los mexicanos en E.U. ¿Cómo podrá usted evitar que el gobierno PRI controle los resultados del IFE? Felicitaciones Sr. Fox, usted es la esperanza de México.

Vicente Fox: El PRI no está controlando el IFE. Confiamos en IFE. Pero necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos contra todos los Mapaches que alteran los resultados de las elecciones. Tenemos que hacer eso en México, algo que no habría que hacer en una verdadera democracia. Hable anteriormente de los equipos defensivos. Los mexicanos en E.U., el voto mexicano en E.U., no se aprobó debido a la mayoría del PRI en el Senado. Pero contra este gesto negativo, la respuesta de los mexicanos en E.U. ha sido positiva. En California, los mexicanos se están reuniendo no sólo para participar en elecciones, sino que están enviando cartas a sus parientes aquí, y quienes tienen una licencia electoral están regresando para votar. Estamos en estrecho contacto con estos grupos para apoyarlos. Estaré visitando Chicago, California (varios condados), Houston y Dallas antes de las elecciones.


Caracas, Venezuela: ¿Qué es lo que busca cambiar Vicente Fox, en la política y vida de México, cuál es su prioridad? En Venezuela estamos sufriendo un cambio y lo asemejo mucho con el General Chávez, ¿qué opina de él?

Vicente Fox: No hagamos comparaciones, por favor!!!!! Estamos trabajando seriamente en un proyecto de una nación, y un proyecto que ha demostrado ser exitoso en los estados gobernados por PAN. Estos estados son los más exitosos en crecimiento, de acuerdo con un estudio independiente. En estos 7 estados, 60% de toda la Inversión Directa Internacional va a allí, aunque sólo representan el 18% de la población aproximadamente. Sabemos cómo gobernar y tenemos el mejor equipo - 100 millones de mexicanos listos para trabajar en construir una gran nación, para crecer en un 7%, distribuir mejor los ingresos y realizar una Revolución Educativa.


Ciudad de México: Usted ha dicho que los educados, los de buenos recursos y los intelectuales lo apoyan. ¿Cómo atraerá el voto de los pobres, no educados y apáticos?

Vicente Fox: El concepto es en realidad diferente. Las encuestas muestran que el voto de Labastida, que hoy sería de un 40%, está compuesto de pobres y los más pobres. Los menos educados, los ancianos. Nuestro voto, que también es el 40% hoy, es joven, mejor educado y de mejores recursos. Este es el concepto. ¿A quién vamos a gobernar-a 40 millones que tuvieron que bailar con el más feo y que nunca tuvieron oportunidades de crecer? Ellos será para quienes gobernaremos, para un crecimiento y una mejor distribución. Reemplazaremos el "capitalismo" del PRI, que sólo ha producido pobreza, exclusión y falta de desarrollo. Nos movilizaremos hacia una economía en acuerdo con el mercado, con todos los mexicanos. Una especie de Tercera Vía, una Vía Fox, con alta prioridad tanto para el crecimiento del pastel como para compartirlo mejor. ¿Por qué quiero ser presidente? Porque quiero sacar al PRI de Los Pinos, ya que amo mucho a mi país. Me entristece ver cómo nos estamos quedando atrás. Amo a mis hijos y espero dejarles un México del que puedan estar orgullosos. Y quiero para todos los niños mexicanos un mejor país, para que puedan crecer con dignidad y oportunidades. Muchas gracias a todos por su interés. Quiero proponerle al POST en esta charla, y a los 980 participantes que enviaron preguntas, que hagamos una pequeña encuesta para que podamos compartirlo con Labastida. La pregunta: ¿Cuál de los dos candidatos considera usted debiera ser en próximo presidente de México?


Washingtonpost.com: Desafortunadamente se nos ha acabado el tiempo. Muchas gracias a Vicente Fox por aceptar hacer esta discusión y gracias a todos los participantes.

© Copyright 2000 The Washington Post Company

 

 
  Our Regular Hosts:
Carolyn Hax: Smart, tough-love advice on relationships, family and work.
Tony Kornheiser & Michael Wilbon: These sports experts hold nothing back.
Bob Levey: Talk to newsmakers and reporters.
Howard Kurtz: The news and what makes the media tick.
Tom Sietsema: The latest on dining in D.C.
The complete
Live Online show list

 
 
 
 
washingtonpost.com
Home   |   Register               Web Search: by Google
channel navigation