The Washington Post
Navigation Bar


 World Cup ' 98
 History
 Gallery
 Venues
 Teams
 Schedule




 

El Encanto de Cantor

Por Steven Goff
Redactor The Washington Post
12 de julio, 1998; pagina D11



PARIS, Francia — El domingo, cuando Brasil se enfrente a Francia en el partido por el campeonato, cientos de miles de fanáticos del fútbol en los Estados Unidos cambiarán de canal para sintonizar en sus televisores la cadena en español, Univisión, pero no entenderán una palabra.

Bueno, talvez una sola: "Gooooooooool".

Andres Cantor, el anunciador de 35 años de la principal cadena hispana de Estados Unidos, ha atraido la atención de un creciente número de televidentes cuyo vocabulario en español es limitado. Pero más allá del famoso grito de celebración del gol, los seguidores de fútbol en Estados Unidos han escogido Univisión — por encima de ABC o ESPN — por su superioridad en calidad de producción y el nivel más profundo de pasión que Cantor y su acompañante Norberto Longo aportan al deporte. El hecho de que hablen otro idioma, es secundario.

"Es muy halagador saber que gente que no habla español está sintonizándonos", dijo Cantor en una entrevista en París este viernes. "Quisiera pensar que lo hacen porque le ponemos más pasión al partido, y la pasión no tiene un idioma. Talvez no entiendan las palabras pero entienden la pasión".

Y Univisión ha hecho grandes esfuerzos para comunicarla tanto a sus leales televidentes como también a los nuevos. Cantor y Longo han presentado todos los 64 partidos del torneo en vivo.

Hasta este martes, Univisión había llegado a un promedio de 804.000 hogares por partido, mientras que ESPN había llegado a un promedio de 649.000.

El difícil horario en Francia, donde se jugaron hasta cuatro partidos por día las primeras dos semanas, puso a correr a Cantor y a Longo. Físicamente era imposible estar en todos los estadios, pero con sus presentadores describiendo la acción mientras la miraban en pantallas de televisión en Paris, Univisión pudo proporcionar una cobertura completa con su único equipo de anunciantes.

La cadena quería que ellos pudieran narrar en directo los partidos jugados en el Stade de France en Saint-Denis, un suburbio al norte de París. El problema era que tenían sólo una hora para regresar al Centro internacional de Transmisiones (IBC), localizado en el extremo suroccidental de París, a 20 millas de distancia en un tráfico congestionado, para comentar en vivo el siguiente partido del día, que verían en los monitores.

Para que funcionara, Univisión está usando un helicóptero que transporta a Cantor, a Longo y a un ingeniero de un lado a otro. "Afortunadamente, hay un helipuerto cerca del estadio y del IBC", dijo Cantor. "Llegamos en poco tiempo. Es la única forma de narrar todos los partidos".

La ingeniosa forma de movilización, una idea del director de deportes de Univisión George Hidalgo, les ha permitido a Cantor y a Longo cubrir cerca de media docena de encuentros personalmente y el resto desde las pantallas en el IBC.

Narrar cada partido y celebrar cada gol --168 hasta hoy-- debería costarle a su voz, pero Cantor tomó seis meses de clases de voz con Gina Maretta, la entrenadora de voz de Gloria Estefan, quien le enseño a descansar sus cuerdas vocales y mantener un sonido robusto.

Para Cantor los dos goles más destacados en este Mundial han sido el deL delantero holandés Dennis Bergkamp la semana pasada contra Argentina y el del joven de 18 años de Inglaterra, Michael Owen, también contra Argentina.

Hasta ahora el momento más memorable para Cantor en el Mundial llegó durante el partido de cuartos de final entre Francia e Italia en el Stade de France. Mientras anunciaba el partido, notó que Diego Maradona, su ídolo de la infancia, acababa de unirse a un equipo de presentadores argentinos que estaban cerca a él y a Longo.

Cantor había entrevistado a Maradona en varias ocasiones, y cuando sus miradas se cruzaron, Maradona se unió al equipo de Univisión. La cámara de la red enfocó al trio, en el preciso instante en que Maradona besaba a Cantor en la mejilla.

El redactor Leonard Shapiro contribuyó con este informe.

© Copyright 1998 The Washington Post Company

Back to the top



World Cup Front | History | Gallery | Venues | Teams | Schedule 

Navigation Bar
 
WP Yellow Pages