Democracy Dies in Darkness

KidsPost

Autor desea motivar a los niños a conocer mas sobre Puerto Rico

En su nuevo libro, Pablo Cartaya recorre la Isla del Encanto.

September 11, 2018 at 6:53 PM

Related: [To mark Hispanic Heritage Month, KidsPost has published this story in Spanish and English. Read the English version here.]

Marcus Vega viaja más de 1.500 millas en busca de su padre en una isla donde la gente habla español e inglés y, a veces, una mezcla de ambos.

La historia se relata en la obra “Marcus Vega Doesn’t Speak Spanish”, una novela sobre un niño de 14 años y sus viajes por Puerto Rico, la Isla del Encanto. La historia se centra en el deseo de Marcus de encontrar a su padre,

El escritor Pablo Cartaya en un restaurante de Viejo San Juan, Puerto Rico. Su nuevo libro recorre la ciudad. (Rebecca Cartaya/)

quien dejó a la familia en Pensilvania años atrás.

Lo que muchos niños — y ­adultos — no saben es que Puerto Rico es territorio estadounidense, explica el autor Pablo Cartaya, un cubanoamericano que ha visitado Puerto Rico desde que era un niño.

Los puertorriqueños han formado parte del mundo estadounidense desde que Estados Unidos tomó control de la isla que pertenecía a España en 1898, justo después de la guerra hispano-estadounidense. Ellos son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Sirven en el Ejército de los EE. UU. Y, además usan la misma moneda.

“Sin embargo, no pueden votar por el presidente de los Estados Unidos. ¿Acaso tiene eso sentido?”, dijo Cartaya, planteando una pregunta que también está en la mente de Marcus mientras viaja por primera vez en la isla.

Debido a que Puerto Rico no es un estado, los residentes de la isla no pueden votar por el presidente de los Estados Unidos ni por los

miembros del Congreso. Tienen un comisionado residente que los representa en Washington.

Más de cinco millones de personas de origen puertorriqueño viven en los Estados Unidos, según el Pew Hispanic Center. La cifra supera a los 3,3 millones que viven en la isla. Tras la destrucción que dejó el huracán María hace un año, miles de puertorriqueños más abandonaron la isla y partieron hacia el continente. Cerca de 3.000 personas murieron como resultado de la tormenta, según un reciente informe oficial.

Cartaya espera que su libro y la historia de Marcus animen a muchos niños a aprender más sobre Puerto Rico, y a encontrar medios de cómo ayudar con la recuperación de la isla. También quiere inspirarlos a que la visten un día.

“Visítala y compruébalo por ti mismo”, dijo.

El libro lleva a sus lectores por un viaje que inicia en San Juan, la capital de Puerto Rico. Es una ciudad que suena a “bocinazos, música y autos rápidos”. En la historia, Marcus viaja en una vieja camioneta desde las estrechas calles empedradas del Viejo San Juan a una finca en el campo, pasando por densos bosques y carreteras llenas de baches. Una pisa y corre lo lleva a una parte costera turística de la isla.

“Los edificios son viejos. Algunos están pintados de blanco o colores muy brillantes de rosa, azul e incluso verde lima. No se parece en nada a mi barrio en casa”, narra Marcus en el libro.

El viaje le permite a Marcus — quien ha tenido dificultad para acoplarse en su escuela — conectarse con su cultura y sus parientes puertorriqueños. En su viaje, visita algunos de los muchos chinchorros en la isla y aprende sobre el coquí, una rana pequeña que se ha convertido en un símbolo de Puerto Rico.

“Es como otro país aquí. Excepto que no es así”, reflexiona el niño.

Una venta de frutas y verduras en Viejo San Juan, en 2017, antes de que el huracán María azotara la isla. Estas camionetas llegan a la ciudad desde las granjas en el interior de la isla. (Pablo Cartaya/)
La bandera de Puerto Rico se encuentra a lo ancho de la isla, junto a la bandera de Estados Unidos. (Pablo Cartaya/)

Términos puertorriqueños

Pisa y corre - Pequeños autobuses que viajan de pueblo en pueblo.

Coquí - la pequeña rana nativa de Puerto Rico, llamada por el característico sonido que produce: “Co-KEE.”

Chinchorros - establecimientos donde se reúnen las personas para comer y escuchar música.

El Bosque Nacional El Yunque es el único bosque pluvial en los Estados Unidos. El huracán María le dejó muchos daños en septiembre de 2017. (Pablo Cartaya/)

Related: Mas en KidsPost

Related: Eventos del Mes de la Herencia Hispana en Washington

Related: Cuba inspira a poeta Margarita Engle

Related: Niños de D.C. comparten su amor al deporte en Guatemala


Luz Lazo is a transportation reporter at The Washington Post covering passenger and freight transportation, buses, taxis and ride-sharing services. She also writes about traffic, road infrastructure and air travel in the Washington region and beyond. She joined The Post in 2011.

Post Recommends
Outbrain

We're glad you're enjoying The Washington Post.

Get access to this story, and every story, on the web and in our apps with our Basic Digital subscription.

Welcome to The Washington Post

Thank you for subscribing
Keep reading for $10 $1
Show me more offers