Cecilia García Akers con el libro sobre su padre el doctor Héctor P. García, fundador del G I Forum, en la Biblioteca del Congreso en Washington. (I.A. Zanatta/El Tiempo Latino)

La Biblioteca del Congreso a través del ‘Proyecto de Historia de los Veteranos’ (VHP por sus siglas en inglés), y American Folklife Center, presentó el libro “The Inspiring Life of Héctor. P. García”, escrito por Cecilia García Akers, hija del inmigrante mexicano y veterano de guerra.

García, a pesar de haber vivido en los tiempos de segregación, logró terminar la carrera de medicina y se convirtió en un líder por los derechos civiles. “Mi padre Héctor P. García -hijo de padres que huían de México en época de la Revolución- se graduó de medicina en Galveston, en 1940; participó en la II Guerra Mundial, ayudó a las personas que necesitan educación y apoyó a los veteranos de guerra”, explicó García Akers e indicó que en 1948 su padre fundó el ‘American G. I. Forum’, un grupo de ayuda para defender los derechos de los veteranos.

El libro, ilustrado con más de 60 fotografías familiares, es el relato de una hija que abre su corazón y comparte los recuerdos de “un guerrero y un héroe.

”Aún no existe mucha información de mexicanos en las Fuerzas Armadas de EEUU. Las nuevas generaciones deben conocer la verdadera historia sobre quiénes fueron estos veteranos”, dijo García Akers. “Mi padre cambió la cara de este país. Enfrentó muchas batallas, pero siempre con valentía, integridad y determinación”.

Cecilia García Akers señaló que “haber escrito sobre mi padre, me ha dado la oportunidad de contar las luchas constantes que tuvo que vencer. Una de ellas, fue mentir sobre su edad para poder ser aceptado en el entretamiento militar aún sin ser ciudadano del país”.

En una de las fotos del libro, se ve al doctor García con el uniforme de capitán en el norte de Africa en 1942, otra saludando a George H.W. Bush, y otra frente a un grupo de estudiantes que protestaban la segregación de escuelas y otros centros. En Texas los méxico-estadounidenses no podían entrar en cementerios ni piscinas hasta los años 70.

García Akers contó que su padre fue amigo del presidente Lyndon Johnson.

El presidente Ronald Reagan, en 1984, le entregó la medalla presidencial “Medal of Freedom” al doctor Héctor P. García siendo el primer méxico-estadounidense en recibir el más alto honor de EEUU presentado a un civil.

Cuando El Tiempo Latino le preguntó a Cecilia García Akers sobre cuál cree que sería la opinion de su padre sobre los actuales candidatos hacia la presidencia, ella con firmeza dijo: “Como una figura nacional e internacional , mi padre le diría a la gente que no tenga miedo. Mi padre sería entrevistado en todos los noticieros y se entrevistaría con cada uno de los candidatos, Trump, Clinton y Sanders. Y claro, tendría múltiples reuniones con Obama” dijo orgullosa entre sonrisas.