Burritoman vs Cramp (Ulises Kuroshima/Para El Tiempo Latino)

Este artista dice que a Cramp sólo le puede vencer Burritoman. ¿Cramp?

Este artista gráfico se llama Ulises Kuroshima y su antídoto al veneno mediático electoral en Estados Unidos es un cómic de súper héroes y un súper villano.

Hace poco Kuroshima envió a El Tiempo Latino su propuesta “Burritoman meets The Quiff”. Burritoman no necesita explicación, pero The Quiff —para quienes les cueste el inglés— hace referencia a ese cabello acumulado y peinado de atrás hacia adelante (y rubio o güero como dicen los mexicanos).

Esta historia tiene lugar en el contexto de Super’s, una de las creaciones de Kuroshima en la que el joven Joaquín de la Vega, encargado de vocear las ofertas semanales del supermercado, decide una mañana, acuciado por el hambre, probar uno de los Burritos Radiactivos que estaba promocionando.

“Este acto le transforma en Burritoman”, explica el artista. “Y aunque al principio le entusiasma la idea de convertirse en superhéroe, en seguida descubre que eso le va a traer multitud de problemas personales, familiares (su madre, con la que vive, se niega a plancharle el traje) y hasta laborales: la política del local exige que los empleados sean seres humanos normales, sin súper poderes, porque es a los clientes del Súper a los que les gusta sentirse superiores”.

El origen de Cramp, el súper villano. (Ulises Kuroshima/Para El Tiempo Latino)

Y uno de esos clientes será The Quiff, pero advierte Kuroshima que “No creo que por muchos burritos radiactivos que se coma Cramp vaya a cambiar de opiniones”.

Burritoman cuenta con una aliada inesperada, Dorita, una de las cajeras, que a su vez se ha apuntado, en secreto, a un curso de superhéroes por correspondencia. Dorita aspira a convertirse en Nacho Girl, “heroína con conciencia social”.Pero esto ya es adelantar demasiado.

Las aventuras de estos tres protagonistas se complementan con la presencia de un plantel de personajes secundarios: desde los otros trabajadores del supermercado hasta los muy diversos superhéroes (¡Y supervillanos!) que vienen a hacer sus compras.

“Hasta noviembre, me temo que el supervillano que tendrá en jaque a Burritoman será el villano del cabello alborotado”, comenta Kuroshima quien se siente influido por dibujantes como Bruce Timm, Alex Toth, Satoshi Kon… “Casi siempre gente que ha hecho al mismo tiempo animación y cómic”, dice.

El origen de Burritoman. (Ulises Kusoshima/Para El Tiempo Latino)

Ahora Kuroshima aporta su cómic electoral desde El Tiempo Latino en Estados Unidos.