Un grupo de mujeres del área de Washington que salen en la porta de El Poder de Ser Mujer (Jean Matos/Cort. para ETL)

Este martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que llama a la reflexión mundial sobre los avances logrados de las mujeres en la historia, pero al mismo tiempo sobre los retos que persisten y la necesidad de más cambios.

Organizaciones del área metropolitana observan la fecha con una serie de eventos y reconocimientos. Una de ellas es El Poder de Ser Mujer, quien en su revista mensual del mismo nombre publica la fotografía de mujeres que destacan en el ámbito político, social y educativo.

Entre ellas se encuentran Sindy Benavides, directora de participación ciudadana de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC); Sonia Umanzor, consejera de asuntos comunitarios para la Embajada de El Salvador; Ana Sol Gutiérrez delegada estatal de Maryland y aspirante al Congreso; Leni González, activista por los Derechos Humanos de los inmigrantes y Mariela Guzmán, de la Organización Latina Endometriosis.

“Hay muchas mujeres hispanas en el área de Washington que merecen reconocimiento por el trabajo que están haciendo. Las que presentamos son una muestra de esas voces”, manifestó Sagrario Ortiz, fundadora de la organización.

“Incluimos también las biografías de la concejal del condado de Montgomery, Nancy Navarro; la delegada estatal de Maryland, Maricé Morales y la activista Lenka Mendoza”, indicó.

El Poder de Ser Mujer celebrará el Día con varias actividades durante todo el mes.

El sábado 5 realizará un evento desde la 1 a 5 pm en la Universidad Ana G. Méndez, en Wheaton, Maryland. Otros eventos incluyen un desayuno en Brentwood, Maryland el 19 de marzo, en donde reconocerán a la alcaldesa de esa jurisdicción, la salvadoreña Rocío Treminio-López.

El mismo sábado 19 en la tarde realizarán un Conversatorio en Washington en las oficinas de AARP, junto a Rosalia Fajardo. Para mayor información comunicarse al 240-832-4231.

• Sicóloga Claudia Campos

El sábado 5 por la mañana la sicóloga Claudia Campos, quien dirige el Centro Integral de la Mujer (CI Mujer) llevará a cabo un encuentro titulado “La Mujer que Llevo Dentro”, a realizarse de 9:30am a 12:30pm en el local de la Universidad Ana G. Méndez, 11006 Veirs Mill Rd, Wheaton, MD. Para inscribirse se puede enviar un mensaje de texto a 240-426-3756.

El próximo sábado 12, el CI Mujer, se unirá a la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos (OLA) para realizar un foro con la participación de varios panelistas y expositores.

• Otras Actividades.

– El sábado 5 de marzo Family Services Network realizará la Feria de la Mujer en el Willston Multicultural Center (6131 Willston Dr, Falls Church, VA 22044) de 10:00am a 2:00pm. Lo hará en colaboración con la oficina de Fairfax County Neighborhood Community Services. Este año contarán con un panel de doctores especialistas en cáncer ginecológico y del seno que estarán hablando de los prevención y detección, así como contestando preguntas. “Tendremos rifas, maquillaje, manicure y corte de pelo. También contaremos con mas de 20 agencias del condado y organizaciones que estarán ofreciendo información de los servicios disponibles en la comunidad”, expresó Astrid Gámez, directora de Family Services Network.

– El mismo martes 8, La Clínica del Pueblo en Washington DC celebrará con una recepción, en donde contarán con miembros de la coalición contra la violencia doméstica, promotores de salud y otros miembros de la comunidad. La clínica está localizada en el 2831 15th St. NW - Washington, DC 20009.

El Día Internacional de la Mujer tuvos sus inicios a principios de 1900s cuando las mujeres empezaron a movilizarse por la reivindicación de sus derechos, después del movimiento obrero. Cada país celebró la fecha independientemente, pero en 1975, Naciones Unidas (ONU) comenzó a observarlo el 8 de marzo. En 1977 proclamó la fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz. El tema de este año es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.