Special Features

La Realidad Alterna de Pedro Meyer

By Ben de la Cruz
Translated by Pedro Meyer

In English

Recuerda el pasado, pero prefiere el futuro. Por una parte es fotógrafo y por la otra filósofo. Como un practicante desde tiempo atrás de la fotografía documental tradicional, comprende la ética de presentar las imágenes alteradas digitalmente en forma periodística. Pero como un nativo de México, que creció en una cultura fascinada con el realismo mágico, Pedro Meyer, ahora de 65 años, prefiere argumentar de cómo el uso de la imagen digital puede hasta representar mejor la verdad.

Para usar sus palabras, Meyer fue uno de los primeros "que nadaron de las márgenes de la fotografía analógica a las del mundo digital." Uno de sus primeras incursiones en lo digital – fue en 1993 su CD-ROM intitulado "Verdades y Ficciones" – que puede decirse dio comienzo al debate contemporáneo en torno a la manipulación digital. No se ha volteado a mirar atrás desde entonces. Su ocupación principal hoy en día es su aclamado sitio en la red denominado ZoneZero, un nombre compuesto de la combinación de "one" (uno) "zero" (cero) piezas fundamentales en la construcción de la información digital.

ZoneZero es su regalo al futuro de la fotografía. Comenzó cuando vivía en Los Angeles, y que ahora esta siendo producido en su tierra, el sitio sirve como foro para sus ideas sobre la relación en desarrollo entre el fotógrafo y sus herramientas digitales. Uno de sus temas favoritos, presentado en su ensayo "Redefiniendo la Fotografía Documental," es que la fotografía digital no engaña menos que una historia, una película o una pista de sonido.

"Todos esos otros medios siempre se han editado y han sido maleables a la n-potencia," escribe Meyer. La alteración de imágenes precedió el advenimiento de herramientas como Photoshop. "No que no se podían alterar imágenes documentales, solo habria que preguntarle a los Soviéticos de todo lo que hicieron al respecto. Yo sostengo que la fotografía siempre vivió bajo pretensiones falsas."

ZoneZero también presenta a los principales practicantes de la fotografía digital así como la fotografía documental. Al pasear por la galerías, hay momentos en donde es imposible distinguir entre las fotografías directas y las alteradas. Parece obvio, si, cuando el hielo de color glaciar azul parece endurecerse en un congelador en ves de derretirse en una habitación salida de Cien Años de Soledad. Pero entonces lo piensas de nuevo: ¿porque no habría de ser verdad? Lo que es precisamente el punto.

La obra de Pedro Meyer se puede encontrar en mas de 40 de los principales Museos del mundo. También ha publicado diversos libros, incluyendo Los Cohetes Duraron Todo el Día; Tempii di America; y Espejos de Espinas. Su columna mensual con la que se inaugura en Camera Works se intitula, " Herramientas Vs. Contenido."


©Pedro Meyer 2001