Renovación urbana:

Las ciudades amenazan la salud del planeta; este es un ejemplo de cómo pueden ser más limpias y sostenibles.

Como centros de negocios, académicos, artísticos y de entretenimiento, las ciudades son el elemento vital de la economía mundial y les dan a las personas de diversos orígenes la oportunidad de perseguir sus sueños. Pero toda esa actividad tiene un precio. El 70 % de los gases que causan el calentamiento global vienen de las áreas metropolitanas. Esto es por las enormes cantidades de energía necesarias para alimentar a los vehículos, edificios, infraestructuras y todo tipo de actividades humanas que definen la vida urbana.

Por eso es fundamental que los esfuerzos para combatir el cambio climático se centren en las ciudades. La vicepresidenta senior y representante de sostenibilidad de 3M, Gayle Schueller dijo: "Si quiere hacer algo, vaya a donde se está usando esa energía, donde las cosas estén abiertas al cambio y donde pueda causar un efecto”.

Los efectos del entorno de las ciudades afecta a los residentes urbanos y se extienden a las áreas rurales y en desarrollo, por lo que el número de víctimas puede aumentar a medida que crecen las ciudades en todo el mundo. Se prevé que en 2050 más de dos tercios de la población mundial vivirá en una ciudad.

Entonces, si las ciudades están aquí para quedarse, ¿qué se puede hacer para reducir el efecto de su entorno, de modo que los niños puedan respirar mejor, que las vías fluviales se vuelvan puras, que los cultivos crezcan y que la vida en la Tierra siga prosperando? Aquí es donde entran en juego la ciencia y la innovación. Las compañías como 3M están desarrollando material innovador que puede hacer más sostenible la vida urbana. En un evento del Washington Post Live en abril de 2023 Schueller dijo: "cada nuevo producto que lanzamos debe tener un compromiso de valor de sostenibilidad". "La idea es llevarlo más allá de lo que ofrecemos hoy, o de lo que se ofrece hoy en el mercado, para ayudar a que sea más circular desde el punto de vista del uso del material, o para tratar cosas como la tecnología climática."

3M, que destina alrededor del seis por ciento de sus ingresos a investigación y desarrollo, produce innovaciones que pueden ayudar a resolver importantes retos del entorno urbano. Esto se adapta al objetivo más amplio de la compañía de usar la ciencia para crear un futuro más positivo en el que todas las personas puedan prosperar. Schueller dijo: "Nos basamos en la ciencia, la innovación y las nuevas ideas, y ayudamos a cambiar el mundo por medio de pequeños incrementos. Y grandes cuando podemos".

Estas aportaciones son esenciales para que juntos el mundo logre no solo un entorno más limpio, sino la equidad del mismo. Los estudios muestran que la contaminación y las emisiones afectan de manera desproporcionada a las personas de las comunidades históricamente marginadas. Para asegurarse de que sus esfuerzos del entorno tienen en cuenta las necesidades de todos, 3M nombró el año pasado a Michelle Diggs su primera directora de justicia del entorno.

El problema del transporte

Las emisiones de automóviles, autobuses, camiones y otros medios de transporte representan alrededor del 37 % de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, y esa cifra va en aumento. Esto está cobrando un precio enorme en vidas humanas. Solo en Estados Unidos, se calcula que la contaminación atmosférica provocada por el transporte causa hasta 20,000 muertes al año. Los automóviles eléctricos, especialmente cuando funcionan con tecnología de energías renovables, pueden ayudar a revertir esta tendencia. Pero para que su potencial se haga realidad, el rendimiento de los EV debe mejorar continuamente. Aquí, 3M ofrece algunas innovaciones útiles.

3M™ Glass Bubbles, microesferas diminutas, pero increíblemente resistentes, se pueden usar en material para una amplia gama de componentes de EV, como piezas de chasis y baterías. Hacen que los vehículos sean más ligeros, lo que puede aumentar la distancia que pueden recorrer con una sola carga.

3M desarrolló originalmente Glass Bubbles como material reflectante para señales de tráfico, y ahora se usan en aplicaciones que van desde la infraestructura 5G hasta el aislamiento de viviendas. Es un ejemplo de cómo 3M promueve la colaboración interna para crear sinergias que beneficien al mundo mientras la vida de las personas mejora. Schueller dijo: “La forma en que estas tecnologías se combinan de distintas maneras es un aspecto muy interesante de nuestro trabajo".

Según Schueller, el hecho de que los avistamientos de los EV sean cada vez más frecuentes muestra que la inversión en estas tecnologías está dando sus frutos. Ella dijo: "El fin de semana pasado paré en un cruce de Austin, Texas... todos los vehículos eléctricos pararon donde estaba la señal para detenerse”. "¿Cuándo pensamos que algo así pasaría?"

3M también fabrica una amplia gama de cintas y adhesivos que unen los componentes de los EV y reducen riesgos como los incendios provocados por baterías sueltas.

Mejores edificios

Puede parecer que los edificios están ahí como parte del escenario de la vida urbana. Pero sus operaciones, incluyendo la calefacción y la refrigeración, contribuyen al cambio climático casi cada hora de cada día. De hecho, el llamado entorno construido representa el 40 % de las emisiones mundiales del C02 si se incluye la energía que se usa en la construcción. Según un estudio, las emisiones de los edificios son responsables de casi 20,000 muertes prematuras al año en Estados Unidos y de más de $200 mil millones en efectos médicos. Se estima que las muertes prematuras atribuidas a las emisiones de todas las fuentes estacionarias en EE.UU. son entre 48,000 y 64,000 al año. Si se tratara de una causa de muerte registrada por el gobierno, ocuparía el octavo lugar, justo por debajo de la diabetes.

En este caso la ciencia también ofrece soluciones. 3M ha desarrollado un material que ayuda a los propietarios y operadores de los edificios a reducir la cantidad de energía necesaria para mantener temperaturas agradables dentro cuando hace calor fuera. 3M™ Passive Radiative Cooling Film irradia energía solar hacia el cielo, manteniendo lo que hay debajo más fresco que la temperatura ambiente del aire. Se ha usado en una amplia gama de techos, desde centros comerciales en Sunbelt hasta las paradas de autobús en Tempe, Arizona, donde las temperaturas a menudo alcanzan los tres dígitos en verano.

Una gran ventaja del Passive Radiative Cooling film es que puede instalarse fácilmente en estructuras existentes. Schueller dijo: “Ahora estamos haciendo experimentos, con actividades piloto en distintas partes del mundo”. "La ciencia tiene que estar en la raíz de lo que hacemos".

3M también fabrica gránulos reductores de smog para las tejas de los techos que transforman los gases de óxido de nitrógeno en nitrógeno que pueden usar las plantas. Schueller dijo: "Protegen el techo, tienen buen aspecto, pero ahora pueden eliminar la contaminación del aire". "También tenemos gránulos de techo que enfrían y una combinación de ambos, con los que se puede reflejar el calor y reducir el efecto de las islas de calor urbanas. Cosas tan pequeñas en las que ni siquiera piensa que pueden introducirse en nuestro mundo de manera sutil".

Otra innovación que puede ayudar a reducir la huella de carbono de la infraestructura urbana es el 3M™ Natural Pozzolans. Pueden sustituir parcialmente al cemento para reducir las emisiones del C02 del concreto. Cada tonelada de puzolanas naturales usadas para desplazar el cemento reduce las emisiones del C02 en 0.75 toneladas.

La colaboración es la clave

Schueller cree que las instituciones y las personas de todos los niveles de la sociedad, desde los gobiernos hasta la gente normal, pueden trabajar para asegurarse de tener una vida más ecológica en las ciudades y fuera de ellas. "Creo que, si queremos crear un cambio duradero, todos tenemos que colaborar y trabajar juntos".

3M está poniendo en práctica su compromiso de colaboración en numerosos ámbitos, incluyendo la forma de relacionarse con los clientes. Schueller dijo: “Trabajamos estrechamente con nuestros clientes”. “La parte más importante es entender hacia dónde van".

También al frente de la colaboración, el año pasado la compañía se unió a otras empresas, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales para formar la Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos. El objetivo es establecer objetivos comunes, normas y obligaciones más allá de las fronteras nacionales para acabar con los residuos plásticos, el 60 % que viene de las ciudades y que tiene un impacto devastador en los ecosistemas locales. Schueller dijo: "Es el equivalente en plásticos del Acuerdo de París".

Los residuos plásticos de los envases se pueden reducir por medio del uso de material alternativo como 3M Scotch™ Cushion Lock. Inspirado en el arte japonés del kirigami, este papel reciclado, que a su vez es reciclable, llena las cajas de envíos con hasta un 60 % menos de material que las burbujas de plástico.

3M también colabora en asuntos climáticos con grupos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el proyecto triple C de la UE, Ellen MacArthur Foundation y la coalición Water Resilience Coalition de Naciones Unidas . Schueller, quien tiene un doctorado en ciencias del material dijo: "Cuando hablo de cambio climático, o de sostenibilidad en general, creo que hay tres palabras que hay que tener en cuenta... ciencia, urgencia y colaboración"

“Cuando hablo sobre el cambio climático o la sostenibilidad en general, creo que hay tres palabras que debo tener presentes … ciencia, urgencia y colaboración”.
Gayle Schueller
Sénior vicepresidenta y jefa de sostenibilidad en 3M

A nivel política, Schueller aplaudió los esfuerzos de los gobiernos locales y estatales por fijar objetivos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros objetivos del entorno. Por ejemplo, el año pasado la ciudad de Baltimore anunció un plan para alcanzar el 100 % de neutralidad de carbono en 2045. Schueller dijo: Y "mucho más allá de Maryland están ocurriendo cosas... es muy emocionante verlas". En el ámbito federal, la Ley de Reducción de la Inflación aporta $369 mil millones para financiar proyectos e incentivos que ayuden a mitigar el cambio climático.

A nivel personal, Schueller instó a los asistentes a pensar en cómo los pequeños cambios en los hábitos cotidianos, desde lo que comemos hasta cómo nos desplazamos, pueden crear grandes beneficios para el entorno. Schueller dijo: “Elegir una dieta basada en plantas tiene un efecto dramático, comparado con casi cualquier otra opción que usted pueda hacer", Y, "tal vez andar en bicicleta o caminar a donde vaya en lugar de usar un [viaje compartido] de manera automática."

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de poner a las ciudades, y al mundo en general, en el buen camino para frenar la contaminación y el cambio climático? Schueller dijo: "Creo que es cuestión de pasos; un paso a la vez".